martes, 4 de mayo de 2010

S-13 del 03/05 al 09/05 - No perdamos la perspectiva

Estos días he estado hablando con algunos armadillos (Fer, Manu y Pablo) acerca de lo que supone entrenar como lo hacemos.

Partimos de que somos unos paquetones, unos globeros, unos treintañeros con barriga y medio calvos que no vamos a llegar a nada en este mundillo. Pero nos encanta esto y hacemos cosas que para la gente pueden llegar a ser "locuras". El hecho de nadar 2000m seguidos, pedalear 100km o correr durante más de una hora es algo que la mayoría de las personas ni se lo plantean, lo ven utópico, inalcanzable. Y para nosotros supone simplemente un entrenamiento más. Recuerdo perfectamente que la primera vez que fui capaz de correr una hora seguida me sentí como un superhombre, sólo un mes antes me parecía algo completamente imposible y ahí estaba, jadeando y completamente feliz por haber conseguido alcanzar ese pequeño reto.

Con esto, lo único que quiero decir es que llega un punto en el que parece que relativizamos lo que hacemos, parece que correr un maratón o un medio IM es "uno más". Pero no, joder, todo tiene su importancia y no hay que perder la perspectiva. Por eso esta semana he decidido dar un paso atrás y observar lo que estoy haciendo, para poder saborearlo y disfrutarlo más si cabe dentro de uno, diez o cincuenta años.

Tras esta diarrea mental me gustaría dejar claro que pienso que lo que estoy haciendo yo no tiene nada de fantástico ni de asombroso, os aseguro que si lo hago yo, lo puede hacer cualquiera, sólo hay que echarle ganas y, por supuesto, hay que disfrutar con ello. Esto me recuerda que tengo que seguir "disfrutando" hoy, me voy a pedalear un rato...

Lunes: El mejor entrenamiento que puedo hacer hoy es descansar. Eso hago.

Martes: Me voy a nadar antes de ir a currar y salen 1440m (2x720). Por la tarde toca sesión de spinning de 47' (21km) que se me hace bastante durilla seguida de transición de 15' de carrera en cinta (3km).

Miércoles: A pesar de que no me siento con ganas me obligo a salir a correr. A los 10' tengo que parar un poco por dolores en el estómago. Pufffffff, espero que no vuelva a darme la lata el aparato digestivo como lo hacía hace unos años. Tras andar un poco parece que la cosa va mejor y completo 41' patéticos (8km). Mañana será otro día.

Jueves: A la hora de comer 1100m de agua tranquilos en Tres Cantos. Por la noche clase de 41' spinning de muchos watios (180w de media) y pocos kms (18). Sigo con malas sensaciones y muy cansado.

Viernes: Tengo sesión de carrera que empiezo un poco asustado tras lo que me pasó el miércoles. Afortunadamente, aunque no me noto fino, puedo completar los 12km que separan mi casa de la Escuela sin mayores problemas en 58'. Lo enlazo con la habitual pachanga de voley.

Sábado: Por fin un buen día de entrenamientos después de una semana complicada. Por la mañana salida armadilla junto con Pancho y Antonio. Hacemos Madrid-Colmenar-Soto-Cerceda-Colmenar-Madrid en 3h46' (99km). Y por la tarde me armo de valor y paciencia y me tiro al agua para completar 2700m seguidos (nuevo récord personal) en 58'.

Domingo: 1h30' de carrera continua desde casa hasta Las Tablas y vuelta (18km). He tenido sol, viento, lluvia,..en general bastante bien excepto los últimos 3km que se me han hecho algo largos.

Resumen semanal:
Carrera: 41 km
Bici: 138 km
Natación: 52400 m
Tiempo total: 11,58 h

2 comentarios:

Tetovic dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo Sergio.

La verdad es que yo muchiiiisimas veces suelo decir eso de "estamos perdiendo la perspectiva" cuando me veo dentro de algunas conversaciones de "locos" como nosotros (especialmente corredores que es con los que más trato).

Se me ocurren muchos ejemplos. Por ejemplo cuando a veces se suele menospreciar a un corredor porque tarda más de 2 horas en hacer una media maratón, cuando resulta que para el 99% de la gente correr 21 kms seguidos es algo impensable y propio de heroes griegos.

O cuando a veces me voy para casa diciendo: "joder, vaya entrenamiento de mierda, solo he corrido 9 kms".

Luego siempre aparece alguien que te devuelve la perspectiva, que te devuelve a la realidad. El típico compañero de oficina, por ejemplo, que te suelta: "joder, ayer sali a correr, ¡¡que paliza!!, hice 20 minutos seguidos sin pararme".

Ni me puedo imaginar ahora mismo lo que puede ser entrenar para un IM, pero lo que tengo claro es que cada entrenamiento que haces es una proeza para el común de los mortales. Y eso tienes que valorarlo y sobre todo, como bien dices, disfrutarlo. Igual llega el día, dentro de muchos años, que levantarte del sofá para ir a comprar el pan a la tienda de la esquina sea un esfuerzo enorme. Y ese día dirás: "joder, me acuerdo cuando era capaz de meterme 100 kms con la bici, nadar ese mismo día 2000 metros y aún me quedaban ganas y energías para otras muchas cosas". Y entonces valorarás en su justa medida todas estas benditas locuras de las que eres capaz ahora mismo.

Está claro que es importante no perder la perspectiva para ser capaz de disfrutar del camino hacia el IM.

serbio dijo...

Gracias por el mensaje Teto, la verdad es que lo has explicado mucho mejor que ello.

Me quedo con que estamos en esto para disfrutar, si llega un día que en el que no me divierta, habrá que dejarlo.

Un abrazo CRACK!