
Como se ve en el gráfico, en España la potencia energética de origen nuclear se ha mantenido constante desde finales de los años 80, cuando se acabaron de construir nuestras centrales. Actualmente constituye casi el 20% del total de la energía producida en España. El caso es que para poder soportar la creciente demanda energética de nuestra sociedad, los sucesivos gobiernos se han decantado por construir más y más centrales térmicas. Como todo el mundo sabe, estas centrales funcionan quemando hidrocarburos (petróleo, gas, carbón,..) y expulsando a la atmósfera cantidades ingentes de dióxido de carbono que contribuye al efecto invernadero y consiguiente calentamiento global.
Afortunadamente en los últimos años hemos visto incrementarse la potencia correspondiente a las llamadas energías renovables (eólica, solar fotovoltaica, solar térmica, biomasa,..) pero todavía están muy lejos de llegar a constituir una alternativa al petróleo. Yo apoyo sin ninguna duda la inversión en investigación para todas ellas, aunque creo que algunas políticas de apoyo a las mismas han sido bastantes cuestionables. En cualquier caso, las energías renovables son el futuro, no el presente.
El presente sólo puede pasar por una energía nuclear limpia y segura. Las centrales nucleares tienen dos subproductos, vapor de agua y residuos nucleares. El primero es totalmente inocuo mientras que para los segundos es necesario establecer uns políticas serias que permitan su enterramiento de forma segura en lugares habilitados para ello sin que suponga ningún perjuicio para el medio ambiente ni para las poblaciones cercanas.
En España actualmente existen 8 centrales nucleares activas (en la foto la de Cofrentes, en Valencia), la mayoría de las cuales ha cumplido su vida útil y hay que pensar en desmantelarlas. Desmantelarlas, sin duda, pero para construir otras nuevas en su lugar que sean más seguras y que sirvan para garantizar la independencia energética de nuestro país. Ya está bien de comprar petróleo y gas a precios desorbitados a cualquier dictadorzuelo o república bananera de turno. Afortunadamente nuestro gas viene mayoritariamente de Argelia y no de Rusia con lo que nos estamos librando de la última crisis del gas pero todo se andará..
Ultimamente se empiezan a escuchar voces ecologistas a favor de la energía nuclear, se han dado cuenta de que es la única alternativa a los cobustible fósiles. Ójala que nuestros políticos pierdan los complejos en el tema, se informen un poquito, y se abra un debate en la sociedad acerca de la conveniencia de construir nuevas centrales nucleares.
¿Energía nuclear? Sí, gracias