domingo, 4 de enero de 2009

¿Puede disminuir la entropía?

La entropía es una magnitud física que siempre me ha fascinado. La primera vez que sabemos de ella es cuando nos cuentan el 2º principio de la termodinámica: "La cantidad de entropía de cualquier sistema asilado termodinámicamente tiende a incrementarse con el tiempo", o lo que es lo mismo: "El desorden siempre aumenta". Así pues podemos equiparar el concepto de entropía con el grado de desorden de un sistema.

Por ejemplo, el estado "jarrón roto" tiene más entropía que el estado "jarrón sin romper", está más desordenado. La entropía siempre tiende aumentar, a menos que hagamos algo para impedirlo. A mí siempre me ha gustado asimilarlo con un jardín, que si no cuidamos acaba por convertirse en un lugar lleno de arbustos, malas hierbas y basura.

Simplificando algo podríamos decir que nos pasamos toda la vida luchando contra el 2º principio, es decir, intentando hacer disminuir la entropía del mundo. ¿Y cómo lo hacemos? Pues utilizando nuestra energía. La única forma de que la entropía de un sistema no aumente es insertándole energía, normalmente en forma de trabajo. Practicamente todos nuestros actos desde que nos levantamos hasta que nos vamos a la cama tratan de hacer decrecer la entropía, intentando poner orden en el caos. Todo lo que construimos, todo lo que creamos o inventamos implica ir hacia estados de entropía menor.

Todo esto empezó con el llamado big-bang, la gran explosión. A partir de un estado de mínima entropía (máximo orden) con una densisdad infinita, se produjo la explosión que creo el universo tal y como lo conocemos y cuyos efectos experimentamos continuamente. En teoría esto durará eternamente si es que la expansión del universo se está acelerando, hasta llegar al estado de entropía máxima, con una densidad de materia tendiendo a cero. Hay un libro del genial Isaac Asimov, "Los propios dioses", que conjetura como sería la vida en este estado.

¿Pero que pasaría si la expansión del universo no durase para siempre? ¿Qué pasaría si se llegase a un estado crítico a partir del cual el universo comenzase a contraerse? Esta más o menos es la teoría del físico Martin Bojowald publicada en Investigación y Ciencia del mes pasado: http://www.investigacionyciencia.es/articulos.asp?prod=621&art=0&listaDeBusqueda=

Si el universo rebotase, la entropía tendería a disminuir de forma natural y podríamos imaginar un mundo en el que los jarrones rotos se recompusieran por sí solos. Además esta teoría tiene implicaciones filosóficas mucho más profundas puesto que nos permitiría dar una respuesta al ¿cómo acaba todo? Simplemente, no acabaría nunca.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

pone que hay que pagar para leerlo, dónde lo has leído tú?
por cierto, cada día flipo más contigo...
te has ganado una lectora para tu blog con esta entrada
bueno, al menos mientras que siga siendo maruja
almu

Anónimo dijo...

Mmmm, la analogía del jardín no sé si me termina de convencer. Me refiero a la bondad de tenerlo aseadito...

En todo caso, la prueba de que la entropía crece es el salón de casa la noche después de reyes. Y eso, por mucho que metamos trabajo, no tiene remedio.

serbio dijo...

Almu, estoy suscrito a la versión impresa. Ya ves que no sólo soy friqui de triatlón :-))

Tur, totalmente de acuerdo. Además la contribución de los bebés al 2º principio es tremenda!!

Joss dijo...

Pero cuando eso pase, en 10 mil millones de años, ya la entropía estaría casi completa... y el hecho de contraerse no significa que la flecha termodinámica o psicología se invertirían debido a la no frontera del universo.

Unknown dijo...

Me parece que la contraccion del universo no invertirá la flecha termodinamica, no veo a los jarrones recomponerse, espero no estar muy viejo cuando llegue ese momento para poder analizar la cuestion.


Anónimo dijo...

Es totalmente desolador la segunda ley de la termodinámica, sin embargo la vida inteligente podría vencerla si los escenarios de Frank Tipler (Punto Omega) o de David Deutsch (computación imfinita en un universo abierto, es decir similar a un punto omega de Tipler pero a la inversa , aunque con las mismas implicaciones. Otro escenario es el de Michio Kaku en el que una civilización alcanza la omnipotencia dominando el hiperespacio de 11 dimensiones,el dominio total del espacio-tiempo,si hay infinitos universos la energía extraida por una civilización kardashev 5 será constabte e ilimitada, y descartando el escenario de Dyson que lo hace inútil frente a la segunda ley de la termodinámica, malviviendo agotando mínimamente los recursos del cosmos, el escenario Kurzweil en el que el universo es convertido en sustrato computronium, y el cosmos se vuelve una entidad o grupo de entidades caoaces de dominar todo el universo o incluso redescribir las leyes de la física, entonces estos artilectos llamados así por Hugo de Garis, tendrán omnipotencia.

No puedo ser más optimista. Hay esperanza. La vida inteligente debe luchar con la entropía si quiere sobrevivir indefinidamente.